» » Alopecia Androgenetica Femenina

Alopecia Androgenetica Femenina

Publicado en: Medios | 0

Una nueva herramienta para mejorar el conocimiento del impacto emocional en la calidad de vida de las mujeres

Alopecia Androgenetica Femenina

La investigación ha sido publicada en la revista de la Academia Española de Dermatología, Actas Dermosifiliográficas, de amplia repercusión internacional.

El impacto emocional de la alopecia  androgenética femenina y del efluvio telógeno puede ser valorado de forma objetiva con esta escala validada para el idioma español. Con ello se podrán ajustar los tratamientos con mayor especificidad y eficacia.

Un nuevo avance médico de nuestras dermatólogas, Aurora Guerra TapiaElena González Guerra, las Dermatólogas de IMEDE Quintana

Según los datos observados en un estudio reciente sobre calidad de vida en alopecia, cuatro de cada 10 mujeres con alopecia tienen afectada su calidad de vida, y en más un tercio de ellas esta afectación se considera moderada o grave. En este sentido, de las tres dimensiones que mide la escala de calidad de vida utilizada en el estudio (síntomas, funciones y emociones), la dimensión emocional es la más afectada. Incluso en los grados leves de alopecia seis de cada 10 declaran sentirse afectadas emocionalmente. Esta afectación es mayor en las mujeres más jóvenes (<45 años), llegando a ser grave en el 40% de los casos.

Extrapolando estos datos a la población española, estaríamos hablando de casi 100.000 mujeres con una afectación grave a nivel emocional, que muestran afectada su calidad de vida por su alopecia.

En declaraciones de la doctora Aurora Guerra, coordinadora del grupo de trabajo que ha llevado a cabo el proyecto y Jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “poder medir la calidad de vida de la mujer con alopecia nos ayudará a realizar un abordaje clínico más integral. Disponer de una herramienta que nos permita evaluar la calidad de vida, nos ayudar a tener una visión más amplia de los síntomas a tratar, y a individualizar mejor los tratamientos”.

Aurora Guerra MD. PhD.
Profesora Titular de Dermatología
Universidad Complutense de Madrid
Jefa de Sección de Dermatología
Hospital Universitario 12 de octubre. Madrid

Deja un comentario