Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Blog de Alopecia de Aurora Guerra y

Elena Gonzalez-Guerra 

Blog de Alopecia

Dra. Elena Gonzalez-Guerra y Dra. Aurora Guerra

¿ Hay avances en le estudio de la alopecia frontal fibrosante ?

La experiencia de las consultas de dermatología demuestra que cada vez es mayor el número de mujeres de edad próxima a la menopausia que presentan una alopecia forntal fibrosante. Los casos aparecen cada vez con menor edad y mayuor intensidad.

El cabello retrocede dejando una banda ancha de alopecia cicatricial. Casi siempre se pierden las cejas y el tratamiento de la fase activa sigue siendo muy difícil dado que existe una clara inflamación periofolicular que se intenta corregir con antiinflamatorios de diversos tipos.

El láser de baja potencia por su capacidad antiinflamatoria es una opción terapéutica y el microinjerto de cabello tomando unidades foliculares de la zona de cabello sano se puede realizar una vez desaparecida la infalmación y frenado el proceso.

 

Latanoprost en el Tratamiento de la Alopecia

El Latanoprost, y también el bimatorpost y el travoprost, son análogos de las prostaglandinas que se aplican en forma de gotas que se instalan directamente sobre el ojo para control el glaucoma de ángulo abierto.

Entre los efectos secundarios del Latanoprost se encuentra un oscurecimiento en la pigmentación del iris que se debe a una producción aumentada de melanina por parte de los melanocitos. Este efecto fue, paradójicamente, beneficioso en un caso de vitiligio periocular. Ver artículo completo

Los cambios estacionales del Cabello

La pérdida de cabello en el otoño es una queja común en las consultas dermatológicas, que la mayoría de pacientes asumen como fisiológica. Pero también es cierto que muchos de los más ortodoxos científicos se han preguntado con escepticismo alguna vez, si realmente ocurre, y si, en el caso de que se produzca, es en verdad un proceso natural hormonas tienen una gran influencia en la alopecia androgenética tanto del hombre como de la mujer. Ver artículo completo

¿Influyen las hormonas en la alopecia de la mujer?

Las hormonas tienen una gran influencia en la alopecia androgenética tanto del hombre como de la mujer. El motivo es sencillo: el crecimiento del pelo y su caída se rigen por los andrógenos, las hormonas masculinas que todos tenemos en mayor o menor proporción. Cualquier mínimo cambio, incluso sin que aparezca en los análisis, influye. Puede ser cuestión de receptores (esto es, podemos tener un numero normal de enchufes (receptores), pero nuestras “bombillas” (hormonas) son de mayor potencia. Por eso no hay alopecia androgenética en los niños, porque aún no tienen hormonas sexuales funcionando.

La mujer regula esos andrógenos con las hormonas femeninas. Por eso, la alopecia de la mujer es diferente. También por eso el embarazo y la menopausia crean cambios muy notorios en la fisiología del pelo. Porque actúan modificando los andrógenos con mayor fuerza.

¿ Es la grasa del cabello o seborrea la causa de la alopecia ?

Las hormonas masculinas también producen grasa. Por eso en la pubertad aparece la piel grasa y a veces el acne, y el pelo se engrasa con mayor facilidad. Pero no es la causa, sino un fenómeno que acompaña a la alopecia y nos habla del papel de las hormonas.

¿ Qué es el cuero cabelludo sensible ?

El cuero cabelludo sensible, esto es, el cuero cabelludo que no tolera con facilidad productos de higiene o cosméticos capilares,  suele acompañar al cabello seco, pero también puede darse en casos de alopecia androgenética aunque tengan el cuero cabelludo graso. Algunas personas pueden tener escozor e incluso dolor “del pelo”. Eso se llama tricodinia. A veces se asocia con la dermatitis seborreica. En esos casos hay que usar champús,  lociones e incluso cremas, con sustancias antiinflamatorias y calmantes con moléculas específicamente diseñadas.

.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone