» » La alopecia de la mujer

La alopecia de la mujer

Publicado en: Actualidad | 0
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La alopecia de la mujer ha recibido por parte de la sociedad y de la ciencia, mucha menor atención que la del varón. No deja de ser sorprendente cuando es obvio que la importancia estética del cabello alcanza en la mujer un nivel extraordinario. Es quizá el paradigma imprescindible de la belleza femenina. Un hombre calvo puede ser aceptado y valorado. Pero una mujer calva, siempre conturba el ánimo de quién la observa: compasión, curiosidad, burla… Pero nunca indiferencia.

El sufrimiento moral que ocasiona la alopecia en la mujer, puede ser profundo, intenso, doloroso. Y es obligación del médico, del dermatólogo en este caso, curar, mejorar, o al menos consolar.

La alopecia de la mujer que mas afecta es la alopecia androgenética, aunque hoy en día tendemos a llamarla alopecia de patrón femenino, ya que tiene muchas diferencias con la del hombre.

En el hombre con calvicie o alopecia androgenética, el pelo se pierde inicialmente en las entradas y en la coronilla. Después va avanzando la alopecia, hasta que solo queda pelo en la zona occipital o de la nuca.

En la mujer, existen tres formas, pero en todas ellas se mantiene al menos en parte, el cabello limitante con la frente:

  • Patrón masculino o de Hamilton, que recuerda a la forma masculina. Existe una relativa recesión de la línea de implantación frontal y alopecia en vértex en distintos grados.
  • Patrón femenino o de Ludwig, de forma difusa. En esta alopecia existe una reducción difusa de la densidad capilar frontoparietal, con ausencia de calvicie en vértex.
  • Patrón en árbol de navidad o de Olsen, en la que se pierde cabello en la línea media de la zona superior de la cabeza, en forma triangular, aumentando de forma progresiva hacia la zona frontal. Es la forma más habitual.

Además a la mujer le afectan en segundo lugar el efluvio telógeno y en tercero la alopecia areata de origen inmunológico.

De todas formas, algunos tipos de alopecia de la mujer son exclusivos en ella, como la alopecia frontal fibrosante.

No todas las alopecias son iguales. A tal diversidad corresponden tratamientos plurales y específicos. No todas las alopecias se pueden curar, pero siempre se podrá mejorar la situación del paciente, tanto desde el punto de vista físico como anímico.

¿Tienes dudas?¿Quieres saber más?…. Ven a nuestra Clínica y concierta una cita con la Doctora Aurora Guerra, Titular de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Dejar un comentario