Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Peeling Quimico

El peeling quimico es un tratamiento dermatológico que consiste en la aplicación de un ácido capaz de provocar una destrucción limitada y controlada de la epidermis y de las primeras capas de la dermis.

El peeling quimico está indicado para suavizar y reducir las líneas finas provocadas por la acción del sol, aumentar la tersura y la suavidad de la piel, suavizar o mejorar las marcas de acné, corregir las irregularidades de la pigmentación y mejorar e iluminar la tonalidad de la piel

Os dejamos a continuación una detalla explicación de nuestra dermatóloga Aurora Guerra, extraído de su artículo en la Asociación Española de Dermatología y Venerología.

¿ Cuáles son los tipos de Peeling ?

El peeling puede ser físico o químico, y según el agente utilizado se obtienen distintos beneficios. Entre ellos el aumento del colágeno que mejora las arrugas, despigmentación de manchas o el control sobre la grasa y bacterias en las pieles acneicas.

¿ Para qué se usan ?

Se usan para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, para la rosácea, disminuir arrugas, mejorar las cicatrices de acné o varicela y decolorar o eliminar manchas.

Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Aunque el peeling está indicado en casos de envejecimiento fisiológico o solar y para el tratamiento de manchas y acné, también puede emplearse como un medio para “mantener una piel sana, tersa, libre de impurezas y luminosa”.

¿ Qué sustancias se emplean ?

Entre las sustancias empleadas en el peeling se encuentran el fenol y los ácidos glicólico, tricloracético, salicílico y kójico. La elección de estas sustancias dependerá del objetivo del tratamiento (despigmentante, antiacneico o antiarrugas). En todo caso se consigue mejorar la calidad de la piel y la producción de colágeno y elastina.

¿ Cuántos tipos de peeling quimicos que existen ?

Hay 3 tipos de peeling quimicos según la profundidad de su efecto:

Superficial: Cierra los poros, atenúa las cicatrices originadas por el acné y las arrugas finas. Además, aporta uniformidad al tono de la piel y un aspecto más juvenil y saludable. Este tipo de peeling ayuda a controlar el acné, las foliculitis y las secreciones sebáceas, y pone a la piel en mejores condiciones para recibir cualquier tipo de tratamiento dermatológico.

Medio: está indicado en el caso de envejecimiento solar o tóxico ya que actúa sobre las arrugas finas y de profundidad media y para controlar las manchas producidas por el sol. También se emplea como paso previo o complemento de muchos tratamientos como la microdermoabrasión, lifting o rellenos.

Profundo: Con resultados espectaculares, el peeling profundo consigue actuar sobre las arrugas superficiales, medias y profundas, eliminar manchas solares y queratosis. Asimismo, produce la retracción de la piel, lo que ayuda a mejorar notablemente los problemas de flaccidez.

¿ Cada cuánto tiempo debe de hacerse ?

La periodicidad del peeling también dependerá del objetivo del tratamiento así como de la sustancia empleada. En los peeling para aportar luminosidad al rostro se suelen realizar entre cuatro y ocho sesiones quincenales o mensuales. Una vez obtenidos los resultados deseados se hace una sesión de mantenimiento periódica.

Cuando la intervención en la piel es profunda, las sesiones se espacian más en el tiempo y el tratamiento completo se repite una vez al año. Si el peeling es muy profundo no suele repetirse en años.

¿ Qué debe de hacerse después del Tratamiento ?

Después del tratamiento la higiene es inexcusable, es imprescindible la protección solar y evitar la exposición directa al sol. Cada paciente contará con un tratamiento personalizado, que puede ir desde la aplicación de cremas hasta complementos dietéticos, para mejorar el problema específico que presenta su piel.

¿ Cuáles son las posibles complicaciones ?

Son excepcionales pero pueden verse en casos muy raros reactivación de herpes latente, eritema persistente, eritema seborreico, eritema rayado en los casos de peeling con resorcinol, quemaduras, hiperpigmentación postinflamatoria, aclaración del color de la piel, infección, cicatrices, erupciones acneiformes, descamación o reacciones alérgicas por resorcinol.

¿ Cuánto duran los resultados ?

El número de tratamientos necesarios dependerá de la respuesta del paciente y del tipo de peeling aplicado. En los peeling medios una única aplicación es suficiente para apreciar cambios significativos. A mayor profundidad del peeling, mayor duración de los resultados, sin olvidar que el proceso de envejecimiento seguirá su curso.

.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone