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Depilación Láser y Fotodepilación – Información al Consumidor

Publicado en: Actualidad | 0
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Recomendaciones y consejos sobre Depilación y Fotodepilacion

Publicadas en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, haciendo especial mención a los derechos de los consumidores, diversos tipos de tratamientos, diferencias entre Centros Médicos y No médicos…

Depilacion Laser
Sala de Depilación
Imágen Real

La Clínica Médico Estética – Beauty Xperience, Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el año 2008, con número CS9026, cumple con todos y cada uno de los requisitos legales y formarles para garantizar a sus Clientes un experiencia satisfactoria en la adquisición de tratamientos y servicios.

Los sistemas de depilación con láser, Luz Pulsada Intensa (IPL) y Fotodepilacion han proliferado mucho en los últimos años. Su rapidez, eficacia y precio moderado han atraído a numerosos consumidores a utilizarlos. Actualmente, en España existen más de 10.000 establecimientos que ofrecen este tipo de servicios.

El uso de equipos de láser y luz pulsada intensa para depilación tiene algunos riesgos y conviene que se ajuste a unos requisitos, para ofrecer el máximo de seguridad y efectividad al consumidor.

Los riesgos externos principales vendrían dados por una exposición solar antes y después del tratamiento y por el consumo de medicamentos fotoalérgicos. Por eso, lo más importante antes de someterse a estos tratamientos es que el consumidor obtenga la información adecuada por parte de los profesionales que le van a atender.

Además, los centros que brindan estos servicios deberían cumplir con unos requisitos mínimos técnicos, higiénicos y de seguridad de los equipos y establecimientos, así como de formación del personal. Si el establecimiento ofrece depilación láser realizada por o bajo la supervisión de personal sanitario, se trataría de un centro sanitario y tiene que tener autorización de funcionamiento de la Consejería de Sanidad. Si el centro no es sanitario, no puede publicitar ni utilizar en su documentación términos médico-sanitarios que puedan inducir a error.

Estos centros utilizan tanto el láser como la  luz pulsada. Ambas radiaciones se basan en  la emisión de luz, pero no todos alcanzan el folículo piloso con energía suficiente para quemar las células que producen el pelo. Los resultados óptimos de unos y otros dependen de la absorción por parte de la melanina y de una mayor o menor penetración de la luz en la piel. Hay que tener en cuenta que:

  • Un láser que penetra más, tiene mejor resultado en pelos negros profundos y es nulo en pelos castaños claros.
  • La IPL es bien absorbida por la melanina, por eso con este sistema se alcanzan pelos negros, castaños oscuros y claros, y no los muy claros o blancos. La penetración es menor pero tiene una gran concentración de calor a muy buena profundidad.
  • Un láser que es muy bien absorbido por la melanina puede tener más riesgo para la piel.
  • La fotodepilación en pieles oscuras tiene más riesgo de efectos secundarios.

Requisitos que deberían cumplir los centros que ofrecen estos servicios

  • Disponer de certificación técnica de los equipos, emitida por el organismo correspondiente, manual de instrucciones en castellano, partes de reparación y un libro de mantenimiento con los sellos de las revisiones periódicas.
  • Disponer de información técnica relativa al tipo de láser que emiten los equipos, así como de uso y aplicación.
  • El personal y el usuario llevarán gafas de protección específicas.
  • Es importante que el personal tenga formación suficiente sobre la piel y el pelo, tipos de láser, fotodepilación, riesgos asociados, efectos secundarios de la práctica y, en general, todo lo necesario para atender al cliente que se someta a estos tratamientos y para poder realizar la práctica con total seguridad y sin riesgo para la salud.
  • La cabina donde se realiza la depilación debería ser una dependencia cerrada e independiente del lugar de paso de la gente, no tener puertas ni paredes transparentes, estar bien iluminada para evitar que la pupila se abra en exceso y disponer de ropa blanca o clara. En el interior de la cabina no debería haber espejos o superficies inflamables o reflectantes y sería conveniente que la puerta de entrada mostrase indicativos de seguridad.
  • Las instalaciones deberían mantenerse en correcto estado de conservación, limpieza y desinfección y se garantizará la aplicación de un plan de control de plagas.
  • Todo el mobiliario, así como las paredes y los suelos, deberían ser de materiales de fácil limpieza (lisos, impermeables…) y aquellos muebles en los que el cuerpo vaya a estar en contacto directo, tener un protector individual (sábana…) en perfecto estado de higiene o de un solo uso.
  • Es recomendable que todos los locales dispongan de un botiquín de primeros auxilios debidamente dotado.
  • Sería conveniente que en cada centro hubiese un responsable del láser, que se encargaría de vigilar el buen hacer del personal y el estado del equipo e instalaciones.
  • Todos los centros deberían disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, para realizar tratamientos de depilación en el centro, que tendría una cuantía máxima por siniestro de 20.000 € y que cubriría cualquier tipo de daño o lesión causada como consecuencia de la utilización de los equipos.

Información previa

Como en cualquier relación comercial entre una empresa y un consumidor, lo más importante es la información que el establecimiento debe ofrecer al usuario.

El consumidor puede solicitar a la empresa que le va a aplicar la fotodepilación, información sobre:

  • Nombre y apellidos del profesional que informa.
  • Formación del profesional que realiza el tratamiento.
  • Explicación del tratamiento y técnica a utilizar.
  • Objetivo del tratamiento, sus beneficios y otras alternativas.
  • Descripción de los riesgos asociados al tratamiento, personalizados y adaptados a las características personales del cliente, molestias probables del tratamiento y consecuencias.

Si el centro ofrece al cliente un documento previo con estos datos y solicita su firma como confirmación de haber recibido la información, será una buena garantía para el consumidor.

Estos establecimientos, para ajustarse a la realidad de cada usuario, deberán solicitar información acerca de los hábitos de bronceado de sus clientes, su tipo de piel, su color de pelo…

También es importante que el centro disponga de una ficha personal de cada cliente donde se registre la fecha de los tratamientos, el tipo de tratamiento, las zonas donde se aplican, la potencia del aparato, posibles efectos secundarios de la práctica  y otras observaciones.

Los datos de los clientes deben someterse a la Ley de Protección de Datos y la empresa debe informar al usuario de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la ley.

Documentación

El cliente debería recibir de la empresa:

  • Estudio preliminar de la piel, adaptado a sus características.
  • Un presupuesto, con el diagnóstico y el coste del tratamiento.
  • Un contrato.
  • Factura o tique relativo al tratamiento, con los datos de la empresa, el tipo de servicio prestado, el coste y el IVA.

Recomendaciones

  • Exija en todo momento información adecuada: será la garantía de que el centro es de confianza.
  • Consulte todas sus dudas antes de someterse al tratamiento y pregunte a su dermatólogo.
  • Lea con detenimiento cualquier publicidad. Si no coincide con lo que luego se ofrece, se trata de publicidad engañosa y se puede reclamar.
  • Asegúrese de que le proporcionan gafas especiales durante el tratamiento y de que el profesional también las utiliza.
  • No se debe firmar nunca un papel que exima de responsabilidades a la empresa.
  • Conviene saber si el profesional que va a manejar los equipos de fotodepilación tiene la formación adecuada.

Reclamaciones

Si un usuario se encuentra con una situación que vulnere sus derechos como consumidor o la empresa incumple alguna obligación contractual, podrá presentar una reclamación contra el centro de fotodepilación a través de una oficina de información al consumidor o en la Dirección General de Consumo (C/ Gran Vía, 10. 28013 Madrid. Tel: 012, 91 310 59 03 / 04). También dispone de la opción de reclamar a través de la página web del Portal del Consumidor. Y si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un arbitraje.

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